Violentar el Congreso conlleva penas de cárcel, avisa la Delegación

Fuente: Portada de EL PAÍS

Todavía ayer los agentes seguían identificando miembros de las asambleas del 25-S, la iniciativa que pretende rodear el Congreso el próximo martes. Mientras, hay cinco manifestaciones aprobadas por la Delegación del Gobierno ese mismo día en las inmediaciones del Hemiciclo. Alguna tan próxima que concluye en la plaza donde se ubica la estatua de Neptuno. La Delegación ha advertido de que violentar el Congreso ese día conlleva penas de seis meses a un año de cárcel.

La Delegación de Gobierno ha autorizado finalmente varias concentraciones para el próximo martes 25, día en que se reúne el Parlamento y en que un grupo de activistas ha lanzado una convocatoria para rodear el Congreso. Las Cortes estarán fuertemente custodiadas desde la noche del lunes y se establecerán varios perímetros de seguridad. Mil trescientos cincuenta agentes antidisturbios han sido movilizados.

Tras estimar el escrito que la semana pasada presentó a título particular un ciudadano que responde a las iniciales R. O. G. R., la Delegación autoriza las siguientes concentraciones: de 12.00 a 14.00 “en las zonas peatonales” de la plaza de España y Puerta de Atocha, donde los convocantes recibirán a los autobuses que lleguen de otras ciudades. De 14.00 a 17.30, en la plaza de España y en el bulevar del paseo del Prado (entre Neptuno y Atocha), donde realizarán asambleas y una “comida popular”. A las 17.30, dos marchas que discurrirán, la primera, desde la plaza de España a la Puerta del Sol, y la segunda, de Cibeles a Neptuno, ocupando ambas “únicamente los carriles del sentido de marcha de los vehículos”. La Delegación autoriza a que ambas manifestaciones confluyan en Neptuno y no hasta “la empalizada que rodea el Congreso de los Diputados”, como solicitaba este ciudadano.

Respecto a la intención de los manifestantes de realizar a continuación una “asamblea general permanente” de cinco días —siempre según la solicitud de dicho ciudadano—, la Delegación autoriza a hacerla de 18.30 a 21.30 “en la zona peatonal del paseo del Prado comprendida entre la plaza de Cibeles y Neptuno”.

La Coordinadora 25-S —el grupo que viene organizando esta convocatoria— ha reaccionado desmarcándose de la solicitud realizada por este ciudadano: “Nos desmarcamos rotundamente de esta iniciativa individual, que poco tiene que ver con la propuesta de desobediencia civil realizada por la Coordinadora 25-S y la Plataforma en Pie”, afirman en un comunicado. Respecto al permiso de la Delegación de Gobierno, añaden: “Después de que Cristina Cifuentes lleve días declarando que manifestarse cerca del Congreso es ilegal, ha tenido, como es costumbre ya en ella, que rectificar y admitir que sí se puede, puesto que la acción está protegida por el derecho constitucional de reunión”.

No es la primera vez que un ciudadano pide por su cuenta y riesgo permiso para manifestarse en contra del criterio de los indignados. Sucedió el pasado mes de mayo mientras se organizaban las manifestaciones de aniversario del movimiento.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s