Los Presupuestos de 2013 se vuelcan en el pago de intereses y meten la mano a la ‘hucha de pensiones’

Fuente: elplural.com – Periódico digital progresista

Sáenz de Santamaría ha anunciado que los Presupuestos del próximo año incidirán en el recorte por la vía del gasto, con un recorte del gasto próximo a los 13.000 millones de euros en los diferentes ministerios –que reducen de media más de un 8%- y en la que solo crecerán las partidas de pensiones, becas e intereses de la deuda, que se come 38.000 millones de euros e incrementarán el gasto de la Administración Central un 5,6% el año próximo.

Se mete mano al fondo de la Seguridad Social
La vicepresidenta ha anunciado que por primera vez se echará mano por “necesidades de tesorería” de 3.063 millones de euros del fondo de reserva de la Seguridad Social, la conocida como ‘hucha de las pensiones’, el máximo permitido por la ley, en principio para destinarlo a las pensiones. En cuanto a la revalorización de las pensiones Montoro ha eludido aclarar si se hará conforme al IPC, y aunque ha recordado que “sigue vigente”. Fuentes del Ejecutivo han señalado a EFE que la decisión sobre la revalorización se tomará en noviembre, que es cuando corresponde. Montoro se ha limitado a anunciar que aplicarán “un programa de subida moderada” de las pensiones y que el alza acordada para 2013 está en línea con la aprobada para 2012, que fue del 1 %.

Optimista previsión de ingresos
Por el lado de los ingresos y además de los 3.000 millones del fondo de reserva, se prevé ingresar unos 4.000 millones más con medidas como un nuevo gravamen del 20% para premios de loterías superiores a los 2.500 euros. Las cuentas del próximo año contemplan una optimista previsión de aumento de la recaudación por IVA hasta los 54.657 millones de euros, y por el lado tributario Montoro ha recordado el fin de la deducción por compra de vivienda para nuevas adquisiciones, la tributación de las plusvalías para las inversiones a corto plazo o la “prórroga” del impuesto de sucesiones para las autonomías.

Malas perspectivas macroeconómicas
En cuanto al cuadro macroencómico para que se cumplan estas cuentas, Montoro ha anunciado que prevé una caída del 0,5% del PIB y que se siga perdiendo empleo, aunque la tasa de paro –en base a los demandantes de empleo- caería ligeramente respecto a 2012. El ministro ha insistido en que esperan que el que viene sea el último año en que caiga el PIB y se destruya empleo. El ministro insistió en que se cumplirán los objetivos de déficit comprometidos con Bruselas tanto este año como el que viene.

Revisión de las jubilaciones
Por su parte, De Guindos ha subrayado que se han recogido todas las recomendaciones europeas y que incluso se ha ido “más allá”. En cuanto a las instrucciones de Bruselas, el ministro ha señalado que se adelantará el calendario para retrasar la edad de la jubilación y acercar la edad efectiva de jubilación a la legal, así como evaluar la “sostenibilidad” del sistema en baso a los cambios en la pirámide poblacional. Las propuestas serán presentadas a la comisión del Pacto de Toledo antes de fin de año.

2.000 euros para cambiar de coche
La vicepresidenta ha anunciado asimismo un paquete de hasta 43 medidas de reformas para impulsar la economía y aumentar la eficiencia de los mercados, entre las que figuran facilitará nuevas licencias para la puesta en marcha de un negocio o unificar los supervisores. Una de las medidas ‘estrella’ de este plan es el plan PIVE (Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente) que estará dotado con 75 millones de euros y pretende retirar de la circulación vehículos de entre 10 y 12 años de antigüedad a cambio de vehículos eléctricos y de menor consumo. El Gobierno aportará 1.000 euros por cada cambio de vehículo con esas características y el fabricante otros 1.000.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s