La banca necesita 53.745 millones de euros para sanearse

Fuente: eldiario.es – eldiario.es

Las entidades españolas necesitan 53.745 millones de euros para sanearse. Es la conclusión de la consultora Oliver Wyman, encargada de fijar cuáles son las necesidades de capital de la banca española, un examen que era necesario para acceder al rescate de la banca acordado con Bruselas. La necesidad de capital ascendería a unos 59.000 millones de euros si “no se tienen en cuenta los procesos de integración en marcha ni los activos fiscales diferidos”.

No obstante, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha dicho que el dinero que España solicitará a Bruselas para rescatar a la banca ascenderá a 40.000 millones de euros, ya que estiman que el resto -13.745 millones- lo obtendrán las entidades por sí mismas, por ejemplo, mediante la venta de activos o la captación de capital en el mercado.

Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Kutxabank, Bankinter y Unicaja superan las pruebas de resistencia y no necesitarán ninguna inyección de capital. Por el contrario, Ibercaja, BMN, Popular, Banco de Valencia, Novacaixa Galicia Banco, CatalunyaBank y Bankia son las entidades que requerirán de casi 55.000 millones de euros.

Bankia es la entidad que más dinero necesita: 24.743 millones de euros. Es más que lo que había estimado su presidente, Ignacio Goirigolzarri, que calculó en mayo que la entidad requería de 19.000 millones de euros para reforzar su capital. El banco ahora nacionalizado perdió 4.448 millones de euros en los seis primeros meses del año. El FROB ha inyectado al grupo BFA-Bankia 4.500 millones.

El dinero que necesita Bankia supone casi la misma cantidad que requerirán las seis entidades restantes, que asciende 21.463 millones de euros. Le sigue las otras tres entidades nacionalizadas: Catalunya Caixa (10.825 millones), Novagalicia (7.176 millones) y Banco de Valencia (3.462 millones). También requerirán capital el Banco Popular (3.223 millones), BMN (2.208 millones) y la entidad resultante de la fusión de Ibercaja, Caja3 y Liberbank, (2.108 millones de euros).

“Es importante destacar que las necesidades de capital identificadas en el ejercicio no representan la cifra final de ayuda pública a la banca. Esta ayuda podría ser significativamente inferior, pues se determinará una vez tenidas en cuenta las medidas previstas en los planes de recapitalización a presentar por las entidades al Banco de España en el mes de octubre”, dice la consultora.

Para el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorres, las pruebas muestran que el sistema financiero es “heterogéneo y que el grueso del sector es sólido”, y que los problemas están “bien identificados”, es decir, que las necesidades de capital se concentran en unas pocas entidades.

La Comisión Europea apenas ha tardado en reaccionar y ha dicho que estos resultados son “un paso decisivo” para reforzar la viabilidad y la confianza en el sector.

Los bancos que necesiten ayuda pública deben presentar a partir de ahora planes de reestucturación o liquidación ordenada, que deberán ser aprobados por el Ejecutivo comunitario. La recapitalización del primer grupo de entidades, las nacionalizadas, con el préstamo de hasta 100.000 millones de euros de la UE comenzará en noviembre, ha indicado el Ejecutivo comunitario en comunicado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s