“La decisión de imponer la tasa Tobin es un paso positivo pero hay que esperar a conocer cómo se concreta su aplicación”

Fuente: periodismohumano

 

Manifestación por la tasa Tobin en Londres en septiembre de 2012 (Dominic Lipinski/PA Wire via AP Images)

Descargar fichero de audio (tasa-tobin_md_1497721_1.mp3)

España se une a 10 países europeos que piden imponer un impuesto a las transferencias bancarias, conocida como la Tasa Tobin. Con esta medida, se plantea gravar con un mínimo del 0,1 por ciento las transacciones de acciones y bonos. La organización ATTAC, que reclama una justicia económica global, lleva luchando a favor de esta tasa desde los años noventa. El objetivo de ATTAC con esta tasa es recaudar dinero para la erradicación de la pobreza y además, controlar los movimientos de dinero para evitar el fraude. De forma paradójica, esta última es la principal razón de la negativa de algunos gobiernos.

Escucha la entrevista en la Onda Local de Andalucía a Carlos Martínez, presidente de ATTAC en Andalucía. En ella, valora de forma positiva el paso que ha dado el Gobierno español apoyando la creación de este canon y propone ampliar la tasa a un 0,5 por ciento. Indica Carlos Martínez que su aplicación es posible y que ya se realiza desde hace años en países como Brasil o Venezuela.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario